EL 85% DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN SEPARADAS DE HECHO DE SU CÓNYUGE, EN ALGÚN MOMENTO SUFREN ALGÚN INCONVENIENTE PATRIMONIAL POR NO HABER REALIZADO FORMAL Y OPORTUNAMENTE EL DIVORCIO.-



¿QUÉ ES EL DIVORCIO?

«EL DIVORCIO ES LA RUPTURA JUDICIAL Y DEFINITIVA DEL VÍNCULO MATRIMONIAL ENTRE DOS PERSONAS, Y LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL QUE EL MISMO IMPLICABA.»

SOCIEDAD CONYUGAL. Cuando dos personas contraen matrimonio constituyen una sociedad conyugal que posee un régimen patrimonial específico y determina derechos y obligaciones recíprocos para los contrayentes y respecto a los hijos del matrimonio.-

El sistema patrimonial por defecto del matrimonio es el denominado de comunidad de bienes o ganancialidad. ¿Qué significa esto? >>> Que tanto los bienes como las deudas que se adquieran después de haber contraído el matrimonio pertenecen en principio a la citada sociedad conyugal. 

No importa que los cónyuges estén separados de hecho desde hace diez, quince o treinta años… mientras no se inicie el proceso de divorcio este régimen patrimonial seguirá perfectamente vigente.

Como habrán advertido, ¡esto tiene consecuencias muy importantes! El 85% de las personas que se encuentran separadas de hecho, en algún momento, sufren algún inconveniente patrimonial en relación a su ex, por no haber hecho el divorcio formal y oportunamente.-

SENTENCIA DE DIVORCIO. La única forma de disolver la sociedad conyugal que establece el matrimonio es obteniendo la SENTENCIA JUDICIAL DE DIVORCIO VINCULAR, que determinará la ruptura del vínculo en forma retroactiva a la fecha en que se hubiere presentado la demanda, o a la fecha de la separación de hecho si la hubo.-

El divorcio se puede iniciar por una presentación conjunta de común acuerdo de ambos cónyuges, o bien en forma unilateral.

La presentación unilateral implica que la mera voluntad del peticionante basta para obtener sentencia de divorcio. No se requiere el asentimiento del otro cónyuge, pues éste no tendrá derecho a oponerse o negarse al divorcio.

Sin embargo, muchos juzgados exigen en la presentación unilateral la notificación de la demanda al otro cónyuge; no porque tuviese derecho a oponerse, sino para que se encuentre notificado del proceso que lo involucra.

No obstante, la mayoría de los abogados de la matrícula consideramos esta exigencia contraria a la letra y al espíritu del Código Civil y Comercial, y consideramos que resulta un obstáculo que atenta seriamente contra la celeridad procesal que se pretendía en estos procesos.

>> CONVENIO REGULADOR. Cabe destacar también que conjuntamente con la presentación de la demanda las partes deberán presentar un acuerdo sobre los efectos que derivan del divorcio que solicitan, por expresa imposición del Código Civil y Comercial de la República Argentina (art. 439 CCyC), y que contendrá lo acordado sobre los siguientes puntos:

  1. Destino y atribución del inmueble que fuera sede del hogar conyugal;
  2. La distribución de los bienes;
  3. Las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges;
  4. El ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la prestación alimentaria;

¿CUANTO CUESTA UN DIVORCIO?

Si conoce a alguien que haya atravesado un divorcio, probablemente haya escuchado sus quejas respecto a los gastos que le ha implicado. Pero vamos a ver…. lo cierto es que debemos hacer algunas aclaraciones que consideramos pertinentes en la materia.

Porque una cosa es el divorcio de común acuerdo entre dos cónyuges que no tienen hijos ni bienes en común, y otra muy diferente es un divorcio con hijos menores y bienes para dividirse, y sin que exista el más mínimo acuerdo en estos temas.

Para simplificar al cliente la comprensión de lo que efectivamente erogará en su divorcio, sin recibir posteriores sorpresas, en M&Z hemos desarrollado un esquema de honorarios claro y preciso, para el proceso de divorcio propiamente dicho:


ACLARACIONES IMPORTANTES

APORTES DE LEY. Para divorcios en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a los importes mencionados hay que adicionarle los aportes de ley sobre la regulación de honorarios; importe que abona el cliente en una agencia BAPRO una vez dictada la sentencia; nosotros sólo le emitimos la boleta de pago. 

MENORES y RESPONSABILIDAD PARENTAL. También vale la aclaración que para el caso de que hubiera hijos menores de edad y no existiera acuerdo entre los padres respecto a todo lo referido al régimen de parentalidad (alimentos, cuidado personal, etc), corresponde un proceso diferente que excede el ámbito del divorcio. 

LIQUIDACIÓN DE LA COMUNIDAD DE BIENES. Los honorarios ofrecidos se refieren exclusivamente la proceso de divorcio propiamente dicho. No contemplan los honorarios por la eventual liquidación de la sociedad conyugal, es decir, si hubiere bienes que dividir judicialmente sin acuerdo privado de las partes.

De igual modo a lo recién dicho respecto de los menores, la liquidación de la sociedad conyugal es un proceso judicial distinto al divorcio!

En M&Z solemos recomendar a nuestros clientes acordar en forma privada la adjudicación de los bienes gananciales, dado que es realmente cuantiosa la suma que deben erogar en caso de hacer la liquidación judicial, por incluirse entre otros:

  • Tasa de justicia sobre el valor de los bienes,
  • Honorarios de los letrados intervinientes en la liquidación de la sociedad conyugal, en base al valor de los bienes,
  • Aportes de ley sobre éstos en la provincia de Buenos Aires;
  • Gastos de inscripción en los registros respectivos y tasa de AFIP en su caso.

CONSULTE AQUÍ CON NUESTROS PROFESIONALES, LOS HONORARIOS PARA UNA LIQUIDACIÓN PRIVADA DE LA COMUNIDAD DE BIENES o UN RECLAMO REFERIDO A RESPONSABILIDAD PARENTAL DE MENORES.


ÚNICA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INICIAR EL DIVORCIO:

  1. Partida de matrimonio original.
  2. Partida de nacimiento de hijos menores.
  3. Fotocopia de DNI de los cónyuges.
Cubos apilados en tonos de grises para logo del estudio MZ

O ELIJA MÚLTIPLES MEDIOS DE CONTACTO

  • Tel.: (5411) 4469-0775 (Lun. a Vier. de 17 a 20 hs)
  • Whats app: +54 9 116158-7245 // +54 9 113601 – 8814
  • Correo electrónico: estudiomz@moretti-zanini.com.ar
  • Gmail: mzjurídico1@gmail.com
  • Inbox Facebook: @estudiomorettizanini