Una pregunta que solemos escuchar los abogados por ser una duda recurrente de nuestros clientes es: ¿Cuanto demora una declaratoria de herederos? Pero ¿por qué se pregunta esto? ¿Por qué es tan importante?

¿Qué es la declaratoria de herederos?

La declaratoria de herederos es la resolución dictada por juez competente en un proceso sucesorio en virtud de la cual se da expreso reconocimiento de la calidad de herederos a las personas en ella indicadas. 

cuanto tiempo tarda la declaratoria de herederos

Es el acto más importante del sistema sucesorio, ya que en él se designan las personas que continuarán  a la persona del causante en cuanto a su patrimonio.

En este punto conviene hacer una aclaración importante que muchas veces suele traer confusiones. La transmisión patrimonial del causante a sus herederos se da en el mismo momento de la muerte de aquel, es instantánea. No es que haya una vacancia en la titularidad de los bienes y las deudas hasta que se dicte la declaratoria de herederos. 

Entonces, ¿si ya son herederos, muchos se preguntan qué hace la declaratoria? Por eso decíamos que la declaratoria es la resolución judicial que declara quiénes son los herederos que se han presentado para ser reconocidos judicialmente como tales y que han acreditado el vínculo o el derecho por el cual deben serlo.

No debemos olvidar que la sucesión patrimonial reviste caracteres de orden público y por eso requiere la intervención del órgano jurisdiccional del Estado. 

Por ejemplo, un padre tiene 3 hijos. Al fallecer el padre, esos tres hijos son automáticamente herederos (por vocación legal) desde el momento mismo de la muerte de su causante, pues ese es el momento en que se produce la transmisión patrimonial.

Sin embargo, necesitan ser declarados herederos en la sucesión para poder usufructuar esa calidad de tal. Si dos de los hijos se presentan para ser declarados herederos y el tercero no lo hace pese a haber sido anoticiado y convocado, este tercer heredero no podrá usufructuar su calidad de herederos y corre el riesgo de perder lugar en el ejercicio legítimo de los derechos patrimoniales provenientes del acervo hereditario.

De este modo, una propiedad cuya titularidad figura a nombre del causante sólo podrá ser vendida por sus herederos declarados. 

No es objeto de este artículo el ahondar en las posibilidades que tiene el heredero excluido, o en las acciones patrimoniales que pueden realizarse en situaciones como la mencionada. Sólo queremos especificar la importancia vital de la declaratoria de herederos. 

¿Cómo ser declarado heredero?

Para ser declarado heredero, la persona que lo sea deberá acreditar en la demanda sucesoria presentada por su abogado el vínculo por el cual es heredero del causante (partida de nacimiento, de matrimonio, etc)

Acreditado el vínculo, su abogado llevará a cabo una serie de pasos ordenados por el Juzgado donde se lleva a cabo la sucesión, y que tienen que ver básicamente con lo siguiente:

  1. Juicios Universales, para asegurarse que ya no se hallare iniciada una sucesión del mismo causante.

  2. Instituto de Previsión Social, para conocer la existencia de posibles beneficios sociales del causante.

  3. Registro de testamentos del Colegio de Escribanos, para conocer la eventual existencia de testamentos que pudiere haber dejado el causante como expresión de ultima voluntad

  4. Publicación de edictos, como requisito de PUBLICIDAD, para llamar a posibles herederos y todos cuanto se crean con derecho en la sucesión de ese causante.

 

Cumplidos estos pasos, abonados los gastos correspondientes y cerciorados por el juez los vínculos invocados por las partes, el expediente estará en condiciones de pasar a que se dicte la declaratoria de herederos. 

Una vez dictada la declaratoria, los herederos estarán en condiciones de disponer de los bienes del acervo hereditario después de realizar algunas comprobaciones referidas al estado registral de los mismos y de cumplir con las exigencias impositivas.

¿Cuánto demora una declaratoria de herederos?

Dicho todo esto, finalmente debemos responder la pregunta del millón. Vale aclarar que asegurar tiempos en la Justicia argentina es una pretensión bastante complicada.

Sin embargo, la experiencia indica que los trámites que mencionábamos arriba  para el dictado de la declaratoria suelen demorar ENTRE 4 Y 5 MESES, en circunstancias normales.

Este panorama contempla los tiempos habituales de la mayoría de los juzgados de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, el tiempo que demoran los distintos organismos en contestar los oficios que se diligencian en esta etapa, y el plazo edictal que es de 30 días corridos.

Circunstancias extraordinarias podrían ser las gestión de los trámites tendientes a conseguir las partidas (de nacimiento, de matrimonio, etc) para acreditar los vínculos, o las demoras extraordinarias para notificar a herederos que hayan sido denunciados y que no se hallan presentado.  

¿Cómo lograr una declaratoria rápidamente?

Con todo lo dicho, los 2 consejos a tener en cuenta a la hora de iniciar este proceso son:

  1. Juntar toda la documentación original para acreditar los vínculos. Consulte con su abogado para saber con exactitud qué documentación necesita según el vínculo del que se trate. Sino, puede consultarnos gratis AQUÍ

  2. De ser posible, intentar que todos los herederos realicen una única presentación. Es decir, si la relación entre ellos lo permite, siempre será más rápido y económico que se presenten con una misma representación letrada. De lo contrario, será necesario denunciar al herederos que no se haya presentado y notificarlo, con las demoras procesales que toda notificación implica.

Siempre damos a nuestros potenciales clientes estas dos recomendaciones porque estamos convencidos por nuestra experiencia que cuanto demora una declaratoria de herederos depende en gran medida de esos dos aspectos. Con ellos y la pericia de nuestros profesionales, la eficacia de los tiempos se maximizan y es posible obtener una declaratoria bastante rápido.

No olvide compartir este artículo con las personas que puedan necesitarlo o que deban iniciar una sucesión!

Hasta el próximo artículo, saludos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *