¿POR QUE MI EMPRESA NECESITA UN ABOGADO?

Si tenes una empresa, un negocio o un emprendimiento, este artículo te ayudará a entender por qué razón es sumamente conveniente contar con abogados que entiendan el giro de tu negocio.

Como todo el mundo sabe, y lo indica el sentido común, las empresas que no tienen un correcto asesoramiento legal no tienen mucha expectativa de vida. Para sobrevivir en el mercado moderno, evitar conflictos legales, multas, sanciones administrativas, indemnizaciones laborales, daños y perjuicios civiles, clientes morosos, etc, se necesita una gestión legal eficaz.


abogados para empresas


La formación del abogado moderno incluye una serie de cualidades que ayudan a las empresas y negocios a sobrevivir y desarrollarse en un mundo complejo.

Si todavía no cuenta con un abogado en su empresa, y va de estudio en estudio o de consulta en consulta cada vez que surge algún problema, le recomendamos que lea con atención este artículo hasta el final y seguramente entenderá la importancia de contar con un abogado de confianza para su negocio.

UN MUNDO DE NORMAS Y REGULACIONES.

Hoy en día, el entramado de normas y regulaciones en cualquier ámbito es extremadamente complejo; leyes, decretos, resoluciones administrativas, dictámenes, disposiciones fluyen en cualquier rama de la economía y afectan directamente a tu negocio.

Nuestra experiencia indica que en muchas ocasiones el empresario, emprendedor o empleador, enfoca toda su atención en las cuestiones comerciales propias de su negocio y desentiende el marco legal e institucional en el cual se desarrolla, olvidando que dicho marco es la estructura en la cual el negocio se va a expandir.

Una estructura organizacional que desentiende esa estructura, propicia la toma de decisiones infundadas y pondrá a la organización a la deriva en muchos ámbitos más temprano que tarde.

Cuando un abogado se interioriza en el giro de su negocio le aportará visión integral y seguridad jurídica a sus decisiones. El abogado es un porfesional que se nutre de diferentes normas, que se mantiene actualizado en doctrina y que se instruye con jurisprudencia, y por lo tanto estará mucho más cerca de aportarle la mejor solución para el problema que afronte su empresa.


Abogados consultoria inteligente


8 TEMAS DE SU EMPRESA PARA VER CON SU ABOGADO:

1.- RELACIONES LABORALES. Si tiene empleados, sabrá que significa juicios y mediaciones. Licencias, despidos, apercibimientos, horas extras, contratos a plazo fijo, contratos de agencia, categoría laboral, reclamos sindicales, etc.

2.- CONTRATOS. En un negocio, los contratos son moneda corriente, algo de todos los días. Revisarlos para un control legal es primordial. Una empresa no debería firmar ningún contratos sin tener claridad respecto de los alcances y consecuencias que puede tener su ejecución y sus posibles interpretaciones. Los contratos son fuentes de obligaciones. Si firma sin saber, estará obligándose a lo que no sabe.

3.- COBRANZAS. En ocasiones, los clientes difíciles requieren la intervención de los abogados… cheques rechazados, convenios de pago, pagarés, facturas vencidas en cuentas corrientes comerciales saturadas, etc. La intervención oportuna de un abogado puede evitar que la morosidad pase a ser incobrable. 

4.- CONCURSOS Y QUIEBRAS. Cuando lo dicho en el punto anterior se agrava, la cesación de pagos de los clientes los expone al concurso o la quiebra. Trabar medidas contra el deudaor o peticionar su quiebra puede ser el único camino para cobrar los créditos de la empresa. 

5.- MARCAS Y PATENTES. Otro aspecto clave de toda empresa hoy en día. Tener marca propia, registrarla y protegerla le permitirá difundir su empresa, impulsar su negocio, publicitarlo y promocionarlo. En otras palabras, crecer. Cada día son más los emprendedores que registran sus ideas, marcas, logos, etc, aún teniendo únicamente eso, el germen de un potencial negocio. Esto quiere decir que en cada nicho, la competencia en este aspecto es cada vez mayor, y los problemas por cuestiones de derechos registrados y categorías protegidas son cada día más. Registrar adecuadamente y proteger su marca, es un basamento importante para su proyección empresarial.

6.- ASPECTOS SOCIETARIOS. El tipo societario es la figura que asume su empresa, como persona jurídica. Sea que se trate de una S.A., S.R.L, S.C.S, etc, es necesario periódicamente realizar gestiones ante la Inspección General de Justicia o ente la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, lo mismo que informar cada modificación de trascendencia en la vida de la sociedad y mantenerse actualizado en cuanto a todas las resoluciones que dicten.

7.- ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS. El rubro en el que se desarrolle su empresa o negocio, necesariamente tiene  una Autoridad Administrativa de Contralor o un marco administrativo al cual hay que someterse en el ejercicio de la actividad de que se trate. Las presentaciones ante los distintos organismos administrativos se rigen por las normas del procedimiento administrativo, sin perjuicio de la posibilidad de actuaciones judiciales que correspondan. Estas autoridades administrativas regulan la actividad mediante disposiciones, resoluciones y dictámenes, que las empresas deben cumplir. 

8.- ASPECTOS TRIBUTARIOS. Recursos y acciones contra las determinaciones de oficios de los organismos recaudadores. En este ámbito lo ideal es el trabajo interdisciplinario con contadores públicos; por eso en M&Z contamos con contadores en nuestro estudio, para un asesoramiento realmente integral en la materia. 

9.-  DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Toda empresa o negocio que venda productos u ofrezca servicios, debería conocer el mundo normativo referido a los derechos de usuarios y consumidores, un sector de la población cada día más protegido por las legislaciones. Esto le evitará realizar campañas comerciales o de marketing que potencialmente le pudiesen ocasionar problemas legales.

10.- ASESORAMIENTO EN NEGOCIOS. No sólo por los nueve puntos anteriores, sino por la experiencia y la formación que tienen en técnicas de negociación, resolución alternativa de conflictos, inteligencia emocional, gestión y planeamiento, liderazgo y trabajo en equipo, nuestros abogados son la mejor opción para acompañarlo en los negocios y lo ayudarán a tomar las decisiones más inteligentes posibles, teniendo en cuenta infinidad de factores, sea para crecer, para controlar daños, para gestionar momentos de crisis o para intentar prever consecuencias.

¿Por qué mi empresa necesita un abogado? Esas son 10 razones por las que siempre resulta conveniente contar con un abogado de confianza en su negocio.

También es dable destacar la conveniencia de que el estudio se interiorice en el nicho de la empresa que asesora. Los abogados de M&Z se comprometen con la actualización permanente de la doctrina, jurisprudencia y legislación para mantener a su empresa constantemente a la vanguardia del sector y poder diferenciarse de su competencia.

En Estudio M&Z contamos con planes personalizados a las necesidades de tu empresa. Si estás interesado en alguno de nuestros abonos, puedes dejarnos su mensaje en el formulario que dejaremos a continuación, contándonos un poco sobre tu negocio, empresa o emprendimiento o para solicitar una entrevista! 

También puede conocer de nuestra área de práctica en la materia AQUÍ.

¡Encuentranos en Facebook e Instagram!

Saludos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *