REQUISITOS PARA QUE LOS MENORES VIAJEN SOLOS.

REQUISITOS PARA QUE LOS MENORES VIAJEN SOLOS.

Para muchísima gente comienza la temporada vacacional, y muchas veces resulta necesario que los menores de la familia tengan que viajar solos. Por este motivo, creemos útil y oportuno en este momento del año darles un panorama general de cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que los menores viajen solos, acompañados por uno de los progenitores, acompañados por otro mayor que no sean sus padres, sea afuera del país o dentro de nuestro país.

Requisitos para que los menores viajen solos

Desde ya, vale la aclaración, que los menores emancipados no necesitan de autorización para viajar.

Empecemos…

1.- AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR DENTRO DEL PAÍS

(Res. 43/2016 — S. de Gestión de Transporte.)

 ** Los menores de edad necesitan autorización para viajar dentro del país en transporte terrestre de media y larga distancia.**

Las empresas de transporte son las encargadas de controlar los requisitos para que los menores viajen solos (la identidad, la edad del menor y las autorizaciones).

Debe autorizarlo por lo menos uno de los padres; y debe acreditarse el vínculo filial, sea con el DNI en su caso, la partida de nacimiento, libreta de matrimonio que tenga anotado el nacimiento del menor o pasaporte, etc.

Esta autorización para que los menores puedan viajar dentro del país sólo o acompañados, la puede hacer:

a). Un escribano.

b). El juez competente.

c). La autoridad del Registro de Civil o la Justicia de Paz.

Veamos cada caso según la edad del menor:

  • LOS MENORES DE 6 AÑOS. Pueden viajar con su mamá o papá.  Para demostrar que el niño o niña viaja con sus padres, tienen que llevar los documentos que demuestran el vínculo familiar (DNI, partida de nacimiento,  libreta de nacimiento,  pasaporte). Si no viaja con sus padres, puede viajar con un acompañante con autorización.
  • ENTRE 6 Y 12 AÑOS. Puede viajar con su mamá o su papá. Para demostrar que el niño o niña viaja con sus padres tienen que llevar los documentos que demuestren el vínculo familiar (DNI, partida de nacimiento,  libreta de nacimiento,  pasaporte). Si no viaja con sus padres, puede viajar con un acompañante con autorización. A diferencia con los menores de 6 años es que a partir de los 6, si viaja solo debe usar el Servicio de Menor no Acompañado que da la empresa de transporte.
  • ENTRE 13 y 17 AÑOS. Puede viajar con su mamá o su papá. Para demostrar que el menor viaja con sus padres tienen que llevar los documentos que demuestren el vínculo familiar (DNI, partida de nacimiento,  libreta de nacimiento,  pasaporte).  Si no viaja con sus padres, puede viajar con un acompañante con autorización.  La diferencia con los menores de 13 años es que a partir de los 13, si el menor viaja solo puede usar el Servicio de Menor no Acompañado que da la empresa de transporte, pero también puede viajar sólo con una autorización de sus padres.

El Servicio de Menor no Acompañado consiste en una persona a bordo que se hace cargo del menor desde que sube al transporte hasta su entrega a la persona que va a recibirlo en el lugar de destino.

Los padres deben designar un adulto que:

  • Acompañe al menor de edad hasta que sube al transporte.
  • Reciba al menor de edad en el lugar de destino.

Este servicio sólo lo pueden usar los niños y niñas mayores de 6 años que pueden:

  • Alimentarse.
  • Cubrir sus necesidades básicas de higiene.
  • Movilizarse en caso de evacuación.
  • Responder a las instrucciones de seguridad

Si nadie espera al menor en el lugar de destino, la empresa de transporte debe pedir el auxilio de la fuerza pública para asegurar la custodia del menor.

El costo de este servicio debe pagarse aparte del boleto de viaje del menor de edad, y la tarifa del servicio debe figurar en los boletos.

 2.- TRANSPORTE AÉREO DENTRO DEL PAÍS. VUELOS DE CABOTAJE.

Respecto al transporte aéreo dentro del país, es decir los vuelos de cabotaje, recomendamos consultar siempre los requisitos para que los menores viajen solos que cada compañía aérea pueda tener, ya que pueden fijar sus propias restricciones y/o solicitar más documentación. Por lo que es muy importante conocer la normativa de la aerolínea con la que se realizará el vuelo, incluso antes de hacer la reserva.

En cuanto a reglamentación oficial, únicamente se requiere:

1.- DNI: Verifiquen el estado del documento, no debe estar roto, deteriorado o vencido.

2.- Nuevos requisitos de acuerdo a disposiciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para el traslado de menores que viajan ÚNICAMENTE hacia/desde Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja:

a).- Menores de edad que viajen solos: Deberán presentar  el documento  de identidad  y  autorización escrita de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz.

b).- Menores de edad que viajen con un  acompañante: Deberán presentar documento de identidad de las personas que viajen y autorización de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz en la cual deben constar los datos personales del acompañante responsable que viaja con el menor.

c).- Menores de edad que viajen con sus padres: Deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.

d).- Menores de edad que viajen con uno de sus padres: Deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.

  3.- AUTORIZACIÓN DE MENORES PARA SALIR DEL PAÍS POR CUALQUIER MEDIO.

Disp. 2656/2011 (Dirección Nacional de Migraciones)

** Los menores necesitan autorización de sus padres para salir del país.**

 ¿Qué documentación necesito para salir del país con mi hijo menor de 18 años?

Obviamente, los requisitos de siempre:

a).- Documento de Identidad de cada uno.

b).- Pasaporte.

c).- VISA en caso de ser necesario según el país.

d).- Para viajar con el hijo menor de 18 años sin la compañía del otro progenitor, será necesaria su autorización o permiso. Este permiso se puede hacer ante escribano público o ante las autoridades que correspondan, según el lugar de tu domicilio, y cuando las autorizaciones de viaje al exterior de menores de edad la realicen los escribanos de la Ciudad Autónoma deben inscribirse (al igual que sus revocaciones) en el Registro electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones. ¡Este requisito es necesario para que el menor de edad pueda salir  del país! Consultá con tu escribano de confianza este trámite.

Si ambos padres viajan con el menor de 18 años, obviamente no se requiere ninguna autorización; bastará con acreditar el vínculo con la partida de nacimiento y/o la partida de matrimonio.

VEAMOS CADA CASO EN PARTICULAR:

  • Si uno de los progenitores falleció, habrá que presentar la partida de nacimiento del menor (que pruebe que es hijo de ambos) conjuntamente con la partida de defunción del progenitor fallecido.
  • En el caso de que seas el único progenitor, tendrás que presentar la partida, acta o certificado de nacimiento, o resolución judicial que te hubiere otorgado la adopción, que pruebe dicha circunstancia.
  • Si al otro cónyuge lo hubieren privado o suspendido en el ejercicio de su responsabilidad parental, deberá acompañar la resolución judicial que así lo haya dispuesto.
  • Si alguno de los padres se negara a autorizar la salida del país del menor, la cuestión debe plantearse judicialmente a fin de obtener la autorizacion judicial para que el menor pueda salir. En caso de que el juez la conceda, la resolución judicial suplante la autorización del progenitor que se hubo negado a darla.
  • Los menores adolescentes (quienes cumplieron 13 años) pueden negarse a salir del país, aún con el acuerdo de ambos progenitores. Con 13 años cumplidos, debe prestar consentimiento expreso, el cual se deduce con la presentación del menor en el lugar de salida. Aunque la reglamentación aclara que si el funcionario de Migraciones sospechara que el menor no quiere salir del país, debe dar intervención a la Policía migratoria y al Juez.
  • Cuando los padres sean menores de edad, deberá acompañar:

A.- Documento para probar el vínculo (partida de nacimiento, etc).

B.- Acuerdo de uno de los abuelos del niño. El acuerdo de los abuelos no es necesario si salen del país junto con su hijo y su nieto.

4.- SALIDA DEL PAÍS DEL MENOR, SIN SUS PADRES.

** Para que el menor de 18 años viaje sólo se necesita permiso o autorización de viaje de los padres dado ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.**

Esta autorización debe contener:

  • Si tiene entre 0 y 13 años: la autorización debe indicar el país a donde viaja el menor y los datos completos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).
  • Si tu hijo tiene entre 14 y 17 años: la autorización debe indicar el país de destino.

Siempre que viaja un menor de edad sin compañía, tiene que cumplir también con los requisitos impuestos por la empresa que lo traslada.

Cuando el menor de 18 saliera del país con otra persona mayor de edad que no fueran sus padres, naturalmente en la autorización deben estar los datos de la persona mayor que viajará con tu hijo.  Además, en estos casos el control migratorio tiene sus particularidades, dado que tanto el ingreso como la salida del país debe quedar registrada en un registro especial de la Dirección Nacional de Migraciones

5.- ¿EN QUÉ CASOS UN MENOR NO NECESITA AUTORIZACIÓN EXPRESA PARA SALIR DEL PAÍS?

  • Si se casó en la Argentina o en el extranjero y aunque después se haya divorciado o separado. Tenés que probarlo con cualquier documento que indique el estado civil y la nacionalidad.
  • Cuando es argentino pero tiene domicilio o vive en el extranjero.
  • Si es extranjero pero tiene radicación o residencia en la Argentina, aunque se trate de una residencia transitoria.

Esperamos que esta información sobre los requisitos para que los menores viajen solos te haya sido de utilidad. Si fue así, por favor no olvides compartirla en tus redes sociales!

¡Saludos, y buenas vacaciones!

Podés seguirnos en nuestras redes para estar en contacto y seguir lo que vamos compartiendo. FACEBOOK e INSTAGRAM.

También conocer nuestras áreas de practica, AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *