NUEVAS TECNOLOGIAS Y FORMAS CONTRACTUALES: Las fintech y su marco regulatorio.
Con el auge de las nuevas tecnologías y las formas contractuales dadas por las empresas denominadas Fintech, es decir empresas que mediante plataformas informáticas, digitales salen al mundo a ofrecer servicios y soluciones financieras, entre las que podemos citar empresas fintech de crédito, de pagos digitales, proveedores tecnológicos, inversiones, servicios fintech denominados B2B, financiamiento colectivo, insurtech, cripo & blockchain, entre otras. Entonces frente a este gran surgimiento se hizo y se hace necesaria una regulación específica, que en algunos casos ha llegado, en otros se encuentra de forma muy dispersa y en otros esta aun por hacerse.
Ante este panorama quien va a iniciar un proyecto de este tipo o quien lo tiene y quiere estar en un todo adecuado a la legalidad, ello es conforme a la normativa vigente, se encuentra con una dispersión normativa difícil de comprender.
Sin embargo resulta primordial poder analizar y estudiar el desarrollo que tiene o va a tener la empresa, esto es el servicio que va a prestar, para darle un encuadre jurídico adecuado y con ello garantizar la fluidez del desarrollo del mismo en un contexto seguro.
Así pues si focalizamos en una vertical de este tipo de empresas que desarrolla su actividad como prestadora de plataforma de pagos tendremos para encontrar normas específicas que enmarquen su actividad, tendremos que recurrir a las disposiciones dadas por el Banco central de la República Argentina, y siempre esta además de ello las normas de carácter general que aplican a cualquier actividad, y en particular todo lo referente a la ley de Defensa del Consumidor y usuario. Misma situación podría darse si realizamos una mirada desde una empresa de micro créditos, con la modalidad desarrollada a través de una fintech, sin llegar a ser una oferta pública de tomar y dar dinero, lo que la situaría en otro aspecto.
Mencionadas las anteriores a modo de ejemplo se puede decir que desde el punto de vista jurídico legal, la normativa para este tipo de desarrollo empresarial, emprendedor aun esta en desarrollo, es decir va por detrás de los hechos. Lo cual como dijimos previamente dificulta para todo inversor, empresario, emprendedor, desarrollador tener certeza y operar en un marco de seguridad. Por ello vemos prudente que este tipo de actividad se vea acompañado desde inicio por profesionales del derecho idóneos y con experticia en la rama en particular, lo cual bien dado el vinculo podrá dar mayor seguridad a todos los involucrados en el ecosistema generado o a generarse. Ello es emprendedor y futuros clientes.
Para mayor profundidad en el tema en particular, fintech y su marco regulatorio o para plantearnos su inquietud en particular puede escribirnos acá o por alguno de nuestro canales de contacto.
Dres. Moretti – Zanini. Abogados.
M&Z.-