Sucesiones: ¿Qué es la declaratoria de herederos?, ¿Donde se inicia la sucesión?, ¿Quiénes pueden iniciar la sucesión?.
¿Qué es la sucesión?
Es el proceso judicial en el cual se identifica a los herederos del causante, se determina el contenido de la herencia, se cobran los créditos del causante (la persona fallecida), se pagan las deudas y se entregan los bienes. También dentro de la sucesión se analiza si existe algún testamento que haya dejado el causante y si es válido.
¿Dónde tengo que iniciar la sucesión?
La sucesión se debe iniciar en el departamento judicial correspondiente a la localidad del último domicilio del causante.
En el caso de causantes con último domicilio en el extranjero, el proceso se iniciará en Argentina únicamente si hubiese bienes inmuebles en Argentina a nombre del causante, y únicamente respecto a dichos bienes.
¿Quién puede iniciarla?
La sucesión la puede iniciar cualquiera de los herederos, de forma conjunta o separada, con un único abogado o cada uno con su abogado. En el caso de que la inicie alguno de los herederos en forma individual, se deberá notificar en el proceso a los demás herederos a fin de que se presenten en la sucesión.
¿Qué necesito para obtener la Declaratoria de Herederos?
Acreditar el vínculo con las partidas de nacimiento, matrimonio, etc, correspondientes. Con eso nuestro abogado de sucesiones que intervenga en la sucesión ya podrá realizar los pasos necesarios para solicitar al Juez que dicte la Declaratoria de Herederos.
¿Qué puedo hacer con la Declaratoria de Herederos?
La declaratoria de herederos se realiza a los fines de poder transmitir los bienes registrables que se encontraba en el patrimonio de la persona fallecida, sea a título propio o ganancial. Es indispensable contar con la Declaratoria de Herederos para poder realizar cualquier acto jurídico de disposición.
¿Qué pasa después de la Declaratoria de Herederos?
Una vez declarados judicialmente todos los herederos del causante, éstos ya pueden inscribir las porciones a su nombre, o ponerse de acuerdo sobre qué hacer con los bienes: pueden venderlo, pueden hacerse cesiones entre ellos, etc. Si no se pusiesen de acuerdo en esto, deberán realizar la partición judicial de la herencia, a fin de liquidar el acervo hereditario y recibir cada uno su parte. Esto es un proceso judicial diferente del proceso sucesorio propiamente dicho.
¿Cuánto cuesta hacer una sucesión?
En el actual proceso sucesorio, los honorarios profesionales de los abogados de sucesiones se calculan en base a la valuación real de los bienes que componen el acervo, mientras que en lo que respecta a los gastos casuísticos, hay algunos que son fijos, otros que dependen de la valuación fiscal de los bienes, y otros que dependen de la cantidad de causantes. Por eso cada presupuesto sucesorio debe ser individualizado.
Para obtener un presupuesto sucesorio personalizado por nuestros abogados de sucesiones, puede escribirnos AQUÍ.
Un cordial saludo a toda la comunidad.