¿CUANTO CUESTA HACER UNA SUCESIÓN?

¿CUANTO CUESTA HACER UNA SUCESIÓN?

Preguntas recurrentes si las hay.

El aspecto económico es una preocupación legítima y recurrente de quienes se ven en la situación de tener que realizar la sucesión patrimonial de alguno de sus familiares. Veamos en este breve artículo algunos elementos que pueden serle de utilidad para tener un panorama sobre los costos, gastos y honorarios generales y en definitiva pueda conocer o al menos tener una noción sobre cuanto cuesta hacer una sucesión.

Ante todo debemos recalcar que cada sucesión requiere de un presupuesto personalizado ya que en cada caso influyen elementos que le son distintivos. Por eso, amén de lo que hablaremos en este artículo, que resulta ser orientativo, no deje de consultarnos para su caso en particular. Al final del articulo, encontrara el enlace para que nos deje su consulta.

Existe mucha confusión, información errónea, desconocimiento y muchas “falsas creencias” respecto a cuanto cuesta hacer una sucesión, cuales son los  gastos y  los honorarios que demanda el proceso judicial. Y también se suelen confundir los gastos del proceso propiamente dicho con otros gastos administrativos que veremos en este articulo, y los cuales, se tendrán que afrontar en todo caso y  que no tienen que ver con el proceso judicial sucesorio. Lamentablemente, toda esa desinformación contribuye muchas veces a la “inacción” de las personas, y las lleva a permanecer en una situación irregular con los bienes del causante hasta que no sea extremadamente necesario hacerla.

Sucede, claro está, que como pasa en muchos otros ámbitos, cuando se llega al extremo de ser urgente e imperioso realizar el proceso postergado, cambia la realidad de los bienes con el riesgo de que con ello se vuelva más costoso hacer todo lo que hay que hacer. Además, tengamos presente que la sucesión es un proceso judicial que demanda su tiempo, que requiere varias formalidades y cuenta con múltiples plazos judiciales y administrativos; no es “un mero trámite” que se haga de una día para el otro. Con esto queremos precisar que llegado el momento de hacer la sucesión, la urgencia de haberla dejado para último momento suele complicar las cosas, y cuando se requiere regularizar la situación de manera “urgente”, generalmente ello no es posible y puede llevar a la pérdida de oportunidades y/o negocios.

Asimismo también es dable destacar que lo que aquí plantearemos es el esquema genérico aplicable a todas las sucesiones, la idea de este artículo es mostrar los aspectos más preponderantes y los porcentajes actualizados de los gastos que son comunes a toda sucesión, según la jurisdicción en la que deba hacerse.


PRIMERA ETAPA: ¿DONDE INICIAR LA SUCESIÓN? ¿CUANTOS CAUSANTES HAY?

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Primeramente, para saber cuánto cuesta una sucesión, debemos identificar la jurisdicción en la que debe tramitar el proceso, ya que los costos variaran sustancialmente si el mismo debe iniciarse en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires (por supuesto, por razones de ejercicio profesional, no abarcamos en este articulo sucesiones que deban iniciarse en otras jurisdicciones del país).

Recordemos que lo que determina la jurisdicción en la que deberá tramitarse la sucesión de una persona es su último domicilio. Sin importar donde haya vivido toda su vida, o donde estén radicados los bienes, el último domicilio del causante (la persona fallecida de la cual hay que hacer la sucesión) es lo que determinara si la sucesión debe iniciarse en CABA o en Provincia de Buenos Aires.

En lo que compete al tema que nos trae a colación, digamos que en ambas jurisdicciones se debe presentar la demanda sucesoria, confeccionar la carpeta y diligenciar unas series de informes y oficios como primeras medidas que son ordenadas en el auto de apertura de la sucesión: oficio a Juicios Universales, oficio al Registro de Testamentos del Colegio de Escribanos, oficio al Instituto de Previsión Social (para provincia de Buenos Aires), publicación de edictos, abonar bono de Derecho, pagar el Jus Previsional (en Provincia de Buenos Aires), diligenciar alguna partida que fuera necesaria para acreditar los vínculos (partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, etc).

Estos gastos  de inicio son variables y dependen en gran medida no tanto de los bienes sino de la cantidad de causantes y de la cantidad de herederos, de la cantidad de vínculos que deban acreditarse (por ejemplo, naturalmente no es lo mismo iniciar la sucesión de mi padre [1 causante], que iniciar la sucesión de mis dos abuelos y de mi madre [3 causantes].

Estos gastos no son representativos en relación a la totalidad del proceso sucesorio, suelen considerarse la primera etapa del proceso sucesorio y se extiende hasta la obtención de la Declaratoria de Herederos, y dependerá de cada letrado como gestiona y cobra los gastos de esta primera etapa.

SEGUNDA ETAPA: A LIBERAR LOS BIENES DEL CAUSANTE…

Una vez obtenida la Declaratoria de Herederos, debe procederse a la liberación de los bienes, cumpliendo previamente con todas las formalidades exigidas por nuestro ordenamiento. Para ello, en CABA y en Provincia se requieren cosas diferentes.

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¿Cuanto cuesta hacer una sucesión?


 PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

En provincia hay algunos gastos claramente diferenciadores y que son importantes a la hora de determinar cuanto cuesta hacer una una sucesión.

Al momento de liberar un bien inmueble, sumas de dinero, u otros bienes registrables; se debe abonar en concepto de tasa de justicia un porcentaje del 2.2% del valor de dichos bienes (en el caso de los bienes inmuebles debe incrementarse la valuación fiscal en un 10%, que la ley estima en bienes muebles). Y luego en Provincia se debe abonar una contribución a la tasa de justicia, que es del 10% del valor de la tasa de justicia.

Además, previo a ello, se deben acompañar los respectivos informes de dominio del bien, informe de anotaciones personales del causante (inhibición y cesión de acciones y derechos hereditarios) y en caso de los inmuebles ubicado en el territorio de la provincia, se debe acompañar la cédula catastral actualizada. Respecto a este último punto, hay otro gasto que puede resultar representativo para inmuebles situados en la provincia de Buenos Aires: la agrimensura o la medición del estado parcelario; tarea que realiza un profesional agrimensor y cuyo fin es corroborar si hubo o no modificaciones en el inmueble en cuestión.

Evidentemente, los gastos de estos informes dependen de la cantidad de causantes y de la cantidad de bienes, y de la modalidad con la que se gestionen (urgente, normal, si debe reingresarse, etc).

Además de estos informes, también se debe realizar una declaración jurada patrimonial con el fin de determinar si corresponde abonar el impuesto a la transferencia gratuita de bienes. Para ello hay una escala a partir de la cual se abona este impuesto, y generalmente es para transferencias y/o montos elevados y puede llegar a abonar en caso de ser heredero único de un bien de alto valor fiscal.

Por último, en esta instancia final del proceso y previo a liberar (inscribir o transferir) los bienes, se regulan los honorarios de los abogados y profesionales intervinientes. Ello lo realiza el juez o se denuncia si los mismos fueron previamente pactados entre cliente y abogado, en cuyo caso se denuncia monto o porcentaje.  En este sentido en provincia de Buenos Aires existe la Ley de Honorarios 14.967, en cuyo Artículo 35 establece la escala porcentual sobre la que se regulan los citados honorarios, la cual en breve resumen determina una banda que oscila entre el 6% y el 20% de la valuación del acervo hereditario. Sobre esos montos además se debe abonar un porcentual en concepto de aportes de ley.-

Luego si se trata de bienes inmuebles o muebles registrables se debe abonar los costos propios del trámite de inscripción o transferencia que corresponda, por ejemplo si se trata de un automotor al momento de inscribir a su nombre se abona los aranceles propios de una transferencia. Y similar situación se da para el caso de un inmueble

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

En la ciudad de Buenos Aires tal como comentábamos al principio, el inicio del proceso comparte similares características a las de provincia de Buenos Aires, es decir que las erogaciones de dinero no son considerablemente elevadas hasta la obtención de la Declaratoria de Herederos.

Obtenida la Declaratoria, deben pedirse los mismos informes respecto a los causantes y a los bienes del acervo (dominio, anotaciones personales, etc) que se piden en Provincia de Buenos Aires.

Luego de ello, sí existen diferencias notables y que pueden determinar valores bien diferentes respecto a la provincia: para empezar, el monto que se paga por tasa de justicia en Ciudad Autónoma  de Buenos Aires es del 1.5% del valor de los bienes (con el incremento del 10% en el caso de los inmuebles).

En CABA NO se abona el impuesto a la transmisión gratuita de bienes. En cuanto al estado parcelario de los inmuebles, únicamente se pide la cédula catastral para aquellos inmuebles ubicados en la provincia, mientras que para los inmuebles situados en la Ciudad de Buenos Aires, no.

En lo que respecta a los honorarios de los profesionales intervinientes, los mismos, al igual que en provincia se pueden acordar previamente con el abogado patrocinante, y en caso de que no se hubieren acordado, los determinara el juez conforme a la escala arancelaria vigente; a día de hoy, está fijada entre el 6% y 16%.

Luego de ello se liberaran los bienes para su inscripción en los registros correspondientes a nombre del herederos o para su venta, momento este en que abona los aranceles comunes en cualquier compra venta y/o transferencia en el registro que corresponda.

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Si ha llegado hasta este punto en la lectura podrá advertir que los gastos, costos y honorarios de un proceso sucesorio no son montos fijos, ni un único porcentaje fijo, ni son montos fáciles y rápidamente determinables. Entonces ante la pregunta de cuanto cuesta hacer una sucesión, debemos tener siempre presente que la respuesta se la deberá dar su abogado, siempre luego de realizar el análisis en torno a todos los puntos que comentamos a lo largo de este articulo.

¿Quiere conocer cuánto le costaría hacer la sucesión que necesita, o solicitar una entrevista personal o virtual con nosotros? Cuéntenos un poco más, y con gusto le daremos toda la información que necesita.

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ESTUDIO JURIDICO DRES. MORETTI – ZANINI

ROSALES 138. PA 6. RAMOS MEJÍA.

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Comentario (22)

  • Alejandra| 8 mayo, 2021

    Buenas tardes, quería consultar lo siguiente el abogado inicio la sucesión de mi madre hace 18 años ahora se jubiló hace unos meses falleció mi padre . Mi pregunta es la siguiente los honorarios del primer abogado se actualizan o como queda ya que se lo pasó al actual abogado como sería el pago soy de pcia de Va As

    • estudiomz| 10 mayo, 2021

      Hola buenos días. Lamentablemente no podemos responder con precisión a su consulta por falta de información. Los honorarios pueden ser pactados en forma privada o ser regulados judicialmente. Si fueron pactados y abonados, hay que atenerse a eso y presentando los recibos, estarían cancelados. Si fueron regulados y no abonados, se deben actualizar al momento de ser abonados. También puede ser que todavía no hubieran sido regulados en el proceso y en tal caso se regularan conforme a la valuación real y actual del acervo hereditario. Esperamos haberla ayudado. Saludos.

  • Nélida Vairo| 10 mayo, 2021

    Buenas tardes. Mi madre tenia un juicio por actualizacion de haberes con el Anses. Dicho juicio sale 15 dias después de que mi madre fallece. Se inicia la sucesión y el abogado dice que hay una cantidad de gastos que no me cierran. El único bien en sucesión es el importe de $ 800.000 del Anses y se tramitó en la Provincia de Buenos Aires. Desde ya, agradezco su respuesta.

    • estudiomz| 10 mayo, 2021

      Hola Nelida, buenas tardes. No se entiende cual es la pregunta. Pero tenga en cuenta que en el proceso sucesorio existen algunos gastos fijos (por ejemplo de informes) y otros que dependen del valor del acervo hereditario (por ejemplo, la tasa de justicia). Esperamos haberla ayudado. Saludos.

  • Jazmin| 10 mayo, 2021

    Hola buenas noches .. quería saber cuál es el costo de una sucesión. Tengo que hacer la de mi abuelo a mi abuela, a mi tío, a mi papá (ellos fallecieron) y la mía … Muchas gracias

    • estudiomz| 11 mayo, 2021

      Hola Jazmín, buen día: Para poder decirte el costo de la sucesión necesitaríamos conocer, al menos, dos cosas: 1. ¿Donde fue el ultimo domicilio de tu abuelo, si en Capital o Provincia de Buenos Aires (ya que dependiendo de la jurisdicción, cambian los costos)? 2. La valuación aproximada de los bienes que hubiera. Por razones de privacidad, podes enviarnos esa información por correo, para que podamos prepararte un presupuesto sin cargo. Saludos!

  • Ezequiel| 13 mayo, 2021

    Buenas tardes, quisiera saber cuanto vale la inscripción de la declaratoria de herederos en provincia de Buenos Aires. El monto varía según el valor fiscal? o es un monto fijo?. Hacen este trámite ustedes? gracias

    • estudiomz| 13 mayo, 2021

      Hola Ezequiel, buenas tardes. Habría que ver en que estado se encuentra la sucesión. Porque la inscripción de la Declaratoria de herederos, más que un tramite, es la ultima parte del proceso sucesorio; una vez obtenida la declaratoria se requiere realizar varias cosas en el proceso para que el juez ordene su inscripción. Algunos de los costos de esta etapa dependen de la valuación fiscal y otros no. Si nos envias por correo mas información o la caratula de la sucesión, podremos indicarte lo que falta y los costos. Esperamos haberte ayudado. Saludos!

  • JORGELINA LUCCHETTI| 13 mayo, 2021

    Hola ya tengo la declaratoria de herederos pero la casa está usurpada. A mi abogado le pagué hasta la declaratoria. Ahora yo puedo cambiar de abogado y q se debería hacer?

    • estudiomz| 14 mayo, 2021

      Hola Jorgelina, buenos días. Ya te contestamos al correo electrónico. Cualquier duda, a tu disposición. Saludos!

  • Sandra Podestá| 24 mayo, 2021

    Buenas tardes. Mi nombre es Sandra. Quisiera saber cual es el costo de una sucesion de mi abuelo (iniciada)a mi abuela y de ellos a sus hijos (3-tres), ya fallecidos tbn. Se quiere vender la casa (en provincia) y somos o nietos mas dos viudas. El costo es un porcentaje del valor de la propiedad?. Gracias. Aguardo comentario.

    • estudiomz| 26 mayo, 2021

      Hola Sandra, buenos días. Para poder hacerte un presupuesto detallado de la sucesión necesitamos saber donde fue iniciada la sucesión de los abuelos (CABA o Provincia de Buenos Aires), conocer la valuación fiscal 2021 del bien y la tasación real aproximada. Algunos rubros del presupuestos se relacionan con el valor de la propiedad, y otro no. Si nos envias esa información al correo (estudiomz@moretti-zanini.com.ar), con gusto podemos preparar un presupuesto detallado sin cargo. Saludos.

  • gustavo garcia| 27 mayo, 2021

    hola buenas tardes,yo inicie un juicio de escrituracion ya que solo tenia el boleto compraventa, en la primera audiencia ya acordamos con los herederos la inscripcion a mi nombre. toda esa etapa de honoraios fue pagada. hace un año pactamos un nuevo convenio de honorarios con el abogado que incluia el reabrir dos sucesiones e inscribir el bien a mi nombre, fue pagado en su totalidad pero el caso avanzo muy poco x la pandemia, ahora el abogado quiere un reajuste de honorarios, que es igual al monto ya pagado. es legal que me exija ese pago ya habiendo cancelado lo que acordamos?

    • estudiomz| 27 mayo, 2021

      Hola Gustavo, buenas tardes. Sinceramente no podemos expresarnos sobre eso, ya que depende de lo que se hubiere acordado, de los alcances del acuerdo, de las tareas realizadas, y máxime tratándose de varios procesos que se extendieron en el tiempo. Amen de eso, si tienen un convenio de honorarios en el que se especificaron las tareas en cada proceso y los honorarios, debe respetarse la relación entre las tareas y los honorarios que en el se hubieran fijado. Saludos.

  • MARCELA LARROSA| 29 mayo, 2021

    HOLA, BUENAS TARDES, SOY DE PCIA DE BS AS, AL IGUAL QUE MI MARIDO FALLECIDO, EL MISMO DOMICILIO, NECESITO HACER SUCESION DE TRES VEHICULOS, QUIERO SABER SI DEBO ABONAR PORCENTAJE SOBRE EL VALOR FISCAL O VALOR REAL, MUCHAS GRACIAS.

    • estudiomz| 31 mayo, 2021

      Hola Marcela, buenas tardes. Para el caso de sucesiones con vehículos únicamente, algunos gastos del proceso sucesorio se calculan con el valor fiscal de los autos, mientras que otros no. Si necesita un presupuesto sin cargo, puede enviarnos las patentes 2021 o (el modelo de los autos), por correo electrónico a estudiomz@moretti-zanini.com.ar.
      A su disposición, saludos.
      Estudio M&Z

  • Marlene| 9 junio, 2021

    Hola buena tardes! Quería saber cuál es el costo de una sucecion, es un inmueble con dos socios ( mí madre era una y fallecio) el abogado me dijo que nos corresponde un 50% y somos 4 hijas.. estamos en pcia de buenos aires. Pinamar. Agradecería información..

    • estudiomz| 10 junio, 2021

      Hola Marlene, buenos días. Para poder presupuestarle la sucesión necesitaríamos conocer la valuación real aproximada y la valuación fiscal del año en curso de la propiedad; por lo que si lo desea, nos la puede enviar por correo electrónico a estudiomz@moretti-zanini.com.ar. Por otro lado, toda vez que parece haber un colega interviniendo, por cuestiones de ética profesional conocer los motivos que la instan a cambiar de letrado, a fin de evitarle también a usted un dispendio de dinero innecesario. A su disposición, saludos.

  • Lucia lujan Vega| 11 junio, 2021

    Hola buenas noches, yo quería hacer una consulta hace un año falleció mi papá, el trabajaba en el municipio de su pueblo, y me dieron de la municipalidad un papel como que tenía que cobrar 140mil pesos de el xq me abia puesto en el seguro de vida a mi que soy su hija y no me pagaron ese monto, y cuando fui a reclamar y les mostré el papel que me dieron que decía ese monto me dijeron que se abian equivocado que era de otra persona. Puse un abogado y todabia estoy esperando xq se tuvo que abrir sucesion. Quería saber si me podrían decir cuanto tarda eso en salir el juicio.

    • estudiomz| 11 junio, 2021

      Hola Lucia, buenos días. Amen de que no debieron haberle exigido Declaratoria de Herederos para ese tramite, los tiempos de la sucesión dependen de muchos factores, y su abogado sabrá decírselo mejor que nadie para su caso en concreto. Pero en términos generales, aproximadamente a los cuatro meses podrían obtener la Declaratoria Herederos. Saludos.

  • alejandra| 15 junio, 2021

    Buenos dias. En setiembre 2019 fallecio mi marido (casados legalmente) y en noviembre inicie la sucesion (inmueble, automovil y cuentas bancarias de la cual yo no era cotitular). Al dia de la fecha el tramite sigue sin salir, he abonado honorarios por el inmueble y automovil, tasas y sobretasas de las cuentas bancarias, me han liberado y transferido el monto de la cuenta en pesos pero ahora para la liberacion de la cuenta en dolares me vuelven a pedir honorarios pautados por el juez y valor de ingresos brutos e impuestos. Mi pregunta es: cuantas veces tengo que pagar honorarios, o mejor dicho, si hay honorarios acorde a los bienes inmuebles/muebles y otros por la cuenta bancaria. Muchas gracias

    • estudiomz| 15 junio, 2021

      Hola Alejandra, buenas tardes. Cada causa puede ser distinta en ese aspecto. Los honorarios se pueden ir regulando a medida que se vayan denunciando y liberando los bienes, sean estos inmuebles, muebles, cuentas bancarias, etc. O si fueron denunciados todos juntos, la regulación pudo haber sido una, y se van pagando (tasa, honorarios, y gastos) a medida que se van liberando. Por eso es que siempre ofrecemos y recomendamos acordar honorarios y formas de pago previamente. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

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