¿QUÉ ES LA EII? ¿TIENE COBERTURA?

¿QUÉ ES LA EII?

 «ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA» (EII) es un término que describe diversos trastornos que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado (crónica). 

El espectro de afecciones que se encuentran contempladas por esta expresión va desde La Enfermedad de Crohn (EC) a la Colitis Ulcerosa (CU) y su variante de Colitis Indeterminada (CI) son enfermedades crónicas inflamatorias del tracto gastrointestinal.

EII enfermedad intestinal inflamatoria

Estas enfermedades pueden presentarse con síntomas muy notorios, evidentes y hasta graves, en cuyo caso el diagnóstico es más sencillo e inequívoco; pero en otros casos, el diagnóstico puede verse demorado por presentar síntomas inespecíficos o leves.

La EII presenta lesiones que tienden a reactivarse intermitente e impredeciblemente, variables en localización, extensión, severidad y complicaciones asociadas. Su evolución puede ser variable, constante o manifestándose en períodos de brotes (períodos de actividad) y remisión (inactividad).

Los síntomas más frecuentes son diarrea, a veces con sangrado y mocos, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso. En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento y de la maduración (esta última más frecuentemente en EC). En otros casos, se agregan manifestaciones extraintestinales como ser inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, piel, hígado y/ o trastornos renales.

Si bien la EII no tiene cura hoy en día, hay diversos tipos de tratamientos medicamentosos destinados a controlar las recaídas, reducir la duración de las que surjan y maximizar los períodos de remisión.

La EII afecta por igual tanto a mujeres como a hombres. No es contagiosa y su causa es aún desconocida. Es de evolución crónica, es decir que perdura en el tiempo. No es mortal si se la trata adecuadamente; mayormente la enfermedad intestinal inflamatoria solo causa una enfermedad leve, pero en ciertas ocasiones extremas puede implicar una afección debilitante que desencadena complicaciones que ponen en riesgo la vida.

También hay que aclarar que el síndrome de Colon Irritable no pertenece a la EII dado que no se caracteriza por inflamación del intestino, sino que se trata de un desorden que afecta la motilidad (contracciones musculares) del colon. Es una enfermedad de menor seriedad y no guarda relación con la EII.

La EII está presente en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos y en ciertos países de Europa por más de cuarenta años. Se piensa que en la Unión Europea hay aproximadamente más de un millón (1.000.000) de pacientes. En Estados Unidos, el número ascendería a un millón cuatrocientos mil (1.400.000).

En Argentina, todavía no es muy común. Es considerada una enfermedad de baja prevalencia, o poco frecuente, lo que incluye a todo el espectro en el marco de la ley 26.689.

 Todo tratamiento debe estar bajo la supervisión de un médico. El médico especializado en este tipo de enfermedades sabrá determinar cuál es la medicación más adecuada según las características y edad del paciente. Y tanto los estudios para su diagnostico, como los medicamentos para su tratamiento deben ser cubiertos por los agentes de salud.

Como dijimos, hoy por hoy la EII no tiene cura, pero sí es completamente controlable, y la mayoría de las personas pueden gozar de una vida relativamente normal, lo cual es sumamente importante en el concepto de salud como derecho humano en tanto calidad de vida. El fin del tratamiento es reducir los síntomas, mejorar la nutrición y el crecimiento, evitar o reducir la frecuencia de los ataques sintomáticos, reducir su duración e intensidad, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente.

Al estar alcanzadas por la ley de EPOF, todas las afecciones EII enfermedad intestinal inflamatoria, tienen cobertura integral tanto para su diagnóstico como para su tratamiento y las obras sociales y prepagas deben brindarte esa cobertura. En caso de que te la nieguen, consulta siempre con tu abogado de confianza.

 

Podes dejar tu opinión en la caja de comentarios de abajo, o enviarnos tu consulta AQUÍ.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *