SUCESIONES INTERNACIONALES EN ARGENTINA.

SUCESIONES INTERNACIONALES en Argentina: Donde tengo que iniciar la sucesión.

Llamamos en este caso “Sucesiones Internacionales” a la situación dada tras la muerte de una persona que no tenia al momento de su fallecimiento residencia permanente en nuestro país, argentina, es decir con último domicilio al momento de fallecer en el exterior y que no obstante ello deja bienes inmuebles situados aquí. A partir de ello, o  de lo que podría ser la situación inversa de una persona que fallece con último domicilio en Argentina y con bienes en el exterior, se pueden dar múltiples situaciones de hecho que llevan a involucrar el derecho privado internacional regulado en nuestra legislación, tratados y acuerdos internacionales de los cuales Argentina forma parte.-

Dicho lo anterior entonces en primer lugar debemos tener presente la regla general dada en lo referente a competencia en lo relativo a sucesiones, la misma esta dada por el Artículo 2643 del Código Civil y Comercial de la República Argentina el cual establece que ante la necesidad de iniciar sucesión por causa de muerte, serán competentes para entender en la misma los jueces del último domicilio del causante o los del lugar de situación de los bienes inmuebles en el país respecto a éstos. Aquí ya tenemos una importante definición dada en el tema que nos involucra, cuando la ley dice: «… o los del lugar de situación de los bienes inmuebles respecto a éstos..» En cuyo caso entonces considerando que el juez argentino no resultaría competente pues el último domicilio del causante fue en país extranjero, si lo puede ser respecto a los bienes inmuebles situados en Argentina.

Partiendo de dicho conocimiento entonces nos abocamos a ejemplificar e ilustrar el cuestionamiento con una situación de hecho, la cual sería el caso del lugar donde se  debería tramitar el proceso sucesorio de una persona que fallece teniendo domicilio y último lugar de residencia, por ejemplo en España, y que deja en Argentina un bien inmueble situado en la provincia de Buenos Aires. La respuesta para dicho caso es que se debe iniciar el proceso sucesorio ante el juez competente en la jurisdicción donde se encuentre dicho inmueble, ello para lo que aquí interesa, que es poder disponer y regularizar la situación de los bienes dejados y situados en nuestro país. En cuanto a lo que pudiera haber dejado en su país de residencia, España, entenderá el juez y/o ámbito competente en dicho lugar.

Como dijimos precedentemente partiendo dicha premisa, el fallecimiento de una persona con último domicilio conocido en el exterior,  luego pueden darse múltiples combinaciones dadas con las personas y los bienes que pudieran estar involucrados en lo que es el fallecimiento de una persona, su último domicilio, los bienes que  deja, si los mismos son bienes registrables o simples bienes, los posibles herederos y todo lo relativo al derecho que vamos a tener que considerar, en lo que es esto que dimos en llamar “Sucesiones Internacionales en Argentina”. Es decir lo ejemplificado nos ilustra el panorama, pero lo cierto y lo dado en la realidad de los hechos es que no siempre se dan las situaciones simples y puras que no dejan lugar a dudas, suelen haber frecuentemente más “detalles y/o hechos” en juego que generan incertidumbre y no pocas veces controversias.

Ante ello el mejor camino  es recurrir a un abogado experto en el tema y decimos experto por que no todos los abogados estamos capacitados para entender en todo y muchas veces se recurre al conocido, al que me hizo otro “tramite”, al primero que encuentro y quizás ello no resulte ser lo más eficiente cuando con esto se pierde tiempo y/o se comete errores.mz abogados

En nuestro caso contamos con amplia experiencia en tramitar sucesiones como la ejemplificada y sus múltiples derivaciones. Como también asimismo con herederos no residentes en argentina.

Por ello para plantear su caso, sus particularidades puede dejarnos sus comentarios aquí y/o escribirnos en forma privada a través de alguno de nuestros canales de atención.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *