¿QUE DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA HACER UNA SUCESIÓN?

¿QUE DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA HACER UNA SUCESIÓN?

Cuando hay que hacer una sucesión, ya sea en la provincia de Buenos Aires como en Capital Federal, es normal no tener conocimiento de toda la documentación necesaria para iniciar el proceso sucesorio. Mas allá de eso, lo cierto es que resulta ventajoso contar en forma prolija y ordenada con toda la documental necesaria, para poder ahorrar erogaciones de dinero y pérdidas de tiempo innecesarias.

abogados consultas virtuales


En este breve pero importante artículo, vamos a explicar de forma clara y concisa que documentación se necesita para hacer una sucesión, y donde tramitarla en caso de no tenerla. Todo lo que tiene que saber para poder acelerar el proceso sucesorio. Le recomendamos leer hasta el final, ya que alguna documentación no es necesaria al principio, y la mayoría puede conseguirse durante el proceso. Luego de la enumeración de la documental encontrara como y donde gestionar lo que le falte:

1. PARTIDA DE DEFUNCIÓN DEL CAUSANTE. Por supuesto, lo fundamental para iniciar una sucesión es acreditar el fallecimiento de la persona a la cual se sucede; por lo tanto es primordial contar con la partida de defunción del causante. Si se iniciar la sucesión de más de un causante en forma conjunta (por ejemplo, de los dos abuelos, es necesario presentar la partida de defunción de ambos)

2. ACREDITAR VÍNCULOS. Asimismo quien inicie o se presente en un proceso sucesorio debe acreditar el vínculo familiar que lo unía con el causante. Para ello, es necesario contar con las partidas que acrediten tal vínculo (partidas de nacimiento, partida de matrimonio, etc.) Cabe aclarar que lo que debe acreditarse es el vínculo, y por lo tanto lo que se debe presentar son todas las partidas que lleven a configurar tal vínculo. Es decir, si una persona tiene que iniciar la sucesión de su abuelo por no existir otro heredero que tenga mejor vocación hereditaria, deberá acreditar su vínculo de nieto con el causante. ¿Cómo? En este caso deberá presentar partida de nacimiento propia, pero también la partida de nacimiento de su progenitor que haya sido el hijo/a del causante. Lo mismo deberá evaluarse para cualquier otro vinculo que deba acreditarse (sobrino, primo, etc)

3. UN DATO IMPORTANTE. Cuando se inicia la sucesión, uno de las primeras gestiones que realiza el abogado interviniente por disposición del Juez, es el oficio al Registro de Testamentos de Colegio de Escribanos. Para este oficio, el Colegio de Escribanos tiene un formulario pro-forma en el que se deben cargar determinados datos, a fin de que puedan informar si el causante dejo registrado al testamento. Y uno de esos datos que requiere es el nombre completo de los padres del causante. Habitualmente los clientes lo conocen ese dato, pero en muchas sucesiones, esto quiere decir el nombre de los tatarabuelos o bisabuelos de la persona que está tramitando la sucesión, y no siempre saben el nombre completo (sobre todo si se trataba de nombres extranjeros). Por eso, suele ser de utilidad saber que estos datos aparecen en la partida de matrimonio o de nacimiento del mismo causante.

4. DOCUMENTACIÓN SOBRE LOS BIENES QUE COMPONEN EL ACERVO. En una primera instancia del proceso sucesorio no será necesario más que los datos elementales de los bienes que se vayan a denunciar. Pero posteriormente, luego de la Declaratoria de Herederos y al momento de liberar los bienes, será necesario acreditar que los bienes que denunciamos como parte del acervo hereditario, efectivamente están registrados a nombre del causante. Por lo tanto, será necesario presentar título de propiedad automotor, título de propiedad del inmueble, etc.

5. BOLETAS DE IMPUESTO INMOBILIARIO Y MUNICIPAL DEL AÑO EN CURSO. Esta documentación habitualmente es fácil de conseguir y sera de utilidad porque contiene datos sobre la valuación fiscal y el numero de partida del inmueble.

6. ULTIMO RECIBO DE JUBILACIÓN O PENSIÓN: En caso de que hubiese quedado algún mes sin cobrar y fuese necesario reclamarlo en el marco de la sucesión.

7. DOCUMENTACIÓN PERTINENTE EN CASO DE QUE EXISTA CUALQUIER OTRO BIEN O DERECHO QUE FORME PARTE DEL ACERVO HEREDITARIO: Títulos, cuentas de bolsa, depósitos, cajas de seguridad, derechos reclamados en juicios tales como reajuste del haber previsional o juicio laboral. Todo esto puede obtenerse judicialmente mediante oficios, pero el hecho de contar con la documentación agiliza mucho el proceso.

8. TESTAMENTO: Además de esta documental que es común a todas las sucesiones, en el caso de las sucesiones testamentarias se debe acompañar el testamento en cuestión.

Destacamos que toda la documentación se deber presentar en original. En el caso de las partidas, la emitida digitalmente por el Registro Civil tiene perfecta validez y pueden solicitarse cuantas veces sea necesario.

Como se puede apreciar, la documentación que se necesita para iniciar una sucesión no es mucha ni complicada de conseguir. Actualmente, en cuanto a las partidas de defunción, matrimonio, nacimiento, etc, las mismas se pueden gestionar de forma 100% online y esa misma partida emitida digitalmente es original y tiene perfecta validez para ser presentada.


abogados de sucesiones

¿Dónde se pueden gestionar las partidas?

• Si la partida es de la Provincia de Buenos Aires: AQUÍ.
• Si la partida es de la Ciudad de Buenos Aires: AQUÍ.

Respecto a los títulos de propiedad inmueble en caso de no contar con la escritura, deberá obtener un Segundo Testimonio, para lo cual o bien puede concurrir al escribano que haya intervenido en la escritura pública para que lo gestione, o bien puede solicitarse judicialmente en el marco del proceso sucesorio, mediante oficio judicial. Ambas cosas tendrán un costo extra que naturalmente se evita contando con el título original de la propiedad.

Cualquier duda que tenga sobre la documentación que tiene o sobre la que necesite conseguir, puede escribirnos para que le ayudemos.

Saludos!
Estudio M&Z

QUIERO CONSULTAR POR UNA SUCESIÓN!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *