¿QUE PASA CUANDO UN HEREDERO NO SE PRESENTA EN LA SUCESIÓN?

¿QUE PASA CUANDO UN HEREDERO NO SE PRESENTA EN LA SUCESIÓN?

Critica a la normativa actual.

¿Que pasa cuando un heredero no se presenta en la sucesión? En este articulo vamos a hacer un abordaje a esta temática que plantea serios interrogantes a nuestro sistema jurídico, en tanto y en cuanto entendemos, debido a nuestros años de experiencia tribunalicia, que presenta graves inconsistencias que en la práctica causan problemas insoslayables no ya a nuestra labor profesional, sino mas bien a la vida de los clientes que acuden a la Justicia en busca de una solución efectiva.

La situación que traemos a análisis, como dijimos, es la de aquel heredero que no se presenta en el proceso sucesorio: ¿Que pasa cuando un heredero no se presenta en la sucesión?

Antes que nada, deberemos hacer algunas precisiones y encuadrar algunas definiciones para que podamos entender luego los problemas que se plantean y su intrincada resolución. Para eso, vamos a aclarar primeramente desde cuando se es “heredero” en nuestro sistema y también que es y que alcances tiene la declaratoria de herederos.

ARTICULO 2277.- Apertura de la sucesión. La muerte real o presunta de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley.

 ARTICULO 2337.- Investidura de pleno derecho. Si la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge, el heredero queda investido de su calidad de tal desde el día de la muerte del causante, sin ninguna formalidad o intervención de los jueces, aunque ignore la apertura de la sucesión y su llamamiento a la herencia. Puede ejercer todas las acciones transmisibles que correspondían al causante. No obstante, a los fines de la transferencia de los bienes registrables, su investidura debe ser reconocida mediante la declaratoria judicial de herederos.

Del juego armónico de los citados artículos queda bien en claro que la transmisión patrimonial se perfecciona en el momento mismo de la muerte del causante, siendo desde entonces que existe la calidad de heredero para quienes tengan el llamado por ley o por testamento. Sabemos pues, que la calidad de heredero no se configura con la Declaratoria de Herederos, que es un acto judicial meramente declarativo de un estado preexistente, sino que con ella podemos decir que se perfecciona, o completa, o adquiere su plenitud erga omnes.

sucesionAhora bien, el hecho de que la envestidura de heredero se adquiera con la muerte del causante puede acarrear una serie situaciones ante las cuales la eficacia de nuestra legislación actual muestra ser bastante pobre, y esas situaciones son las que traemos al foro.

Se trata ni más ni menos que la situación que planteamos en la pregunta del título: ¿Qué pasa cuando un heredero no se presenta en la sucesión? Y cabria agregar en el interrogante “…y está usando los bienes de la herencia…”

Y la pregunta surge evidentemente porque es innegable por lo que acabamos de precisar, que el heredero que se encuentra “en posesión de herencia” conserva todos sus derechos hereditarios sobre el acervo del causante, en la medida que la transmisión patrimonial se perfecciono con la muerte de este, aun antes de que los herederos sean declarados.

Por supuesto que esto no quiere decir que un heredero no declarado pueda vender una casa de la sucesión, por ejemplo, o cualquier otro bien registrable;  y es que para esos casos, el aspecto registral adquiere un papel preponderante en materia de seguridad jurídica, siendo el mismo Código el que aclara (por si quedara alguna duda) que no pueden realizarse actos que impliquen la transmisión de los bienes registrables sin la pertinente declaratoria de herederos.

Pero la realidad es que esta disposición que acabamos de ver no soluciona el problema que plantea la pregunta del título, al menos no de manera práctica y eficaz, cuando existen otros herederos que no están en posesión de la herencia y que quieren resolver los derechos del sucesorio.  Y es que no es suficiente para este último,  saber que su coheredero no puede vender la propiedad, cuando la cantidad de dificultades que acarrea la situación lo colocan en una situación de clara desventaja patrimonial.

Pasemos pues a ver las dificultades que se suscitan.

Por un lado, sabemos que es carga de quien inicia un proceso sucesorio denunciar la existencia de potenciales herederos de los que tuviera conocimiento, para que sean notificados de la apertura de la sucesión. Es importante cumplir con esto a fin de asegurarse el accionar de buena fe de cara al futuro y evitar cualquier planteamiento de exclusión de herencia o petición de herencia al cual podría someterse en caso contrario. Por lo tanto, se exige (con razón) la obligación de denunciar y notificar a otros herederos conocidos.

Sin embargo, cuando uno podría pensar que esa notificación es suficiente para proseguir de forma eficaz con el ejercicio de los derechos que le son propios, vemos que las consecuencia para el coheredero notificado que no se presenta a derecho, son en la práctica irrisorias. Decimos esto teniendo en cuenta que la dinámica de la vida exige del Derecho una solución efectiva a los requerimientos de las personas, y no puede ser suficiente que ofrezca como solución la posibilidad de iniciar innumerables procesos judiciales, o de tener que dar infinidad de pasos burocráticos, o de incursionar en excesivas erogaciones de dinero, para litigar contra el mismo sistema. No basta que un jurista teórico diga que las herramientas están contempladas en la ley. Porque si esas herramientas muestran ser ineficaces, se pierden en el tiempo y en la burocracia, destruyen las finanzas de quien acude a la Justicia y deprecia el valor del acervo hereditario, no pueden llamarse tales.

Uno de los principales déficit que muestra el sistema es el la pluralidad de procesos que se conglomeran en torno al sucesorio, y es que prácticamente cualquier petición patrimonial de las que veremos, casi con certeza que será mandado a encausar por el juez como un incidente, esto es, un proceso accesorio y paralelo al principal. Esto, que puede pensarse como una ventaja para que el Juez tenga cada tema y petición bien diferenciada, en la práctica resulta ser un exceso de burocratización y un incremento de gastos y tiempos.

Tanto la acción de petición de herencia, como la de fijación de canon locativo, como la de división de condómino, o partición de la herencia, conllevara un proceso diferenciado del sucesorio principal.

Notificado el heredero denunciado, si este se encuentra en posesión de herencia, el heredero presentado tiene la opción de optar por algunas estrategias:

  1. Denunciar el uso exclusivo del bien y exigir la fijación de un canon locativo a su favor.
  2. Solicitar la inscripción del acervo por la hijuela que le corresponde.

Desde mi punto de vista, ninguna de estas dos variantes le reporta al heredero soluciones eficaces a sus requerimientos legítimos. Por la primera, se persigue la determinación de un alquiler en favor suyo, el cual será a precio de mercado y por la parte que a este le corresponde sobre la propiedad. Y con la segunda, se persigue inscribir el bien a su nombre por la porción que le corresponde, para luego disponer de ella si quisiera como parte indivisa o bien para peticionar una división de condominio.

Ambas soluciones involucran al heredero en terceros nuevos procesos. ¿Por qué? Porque si el herederos no presentado continua como rebelde en posesión de la herencia, lo cual es de esperarse, también es de esperarse que tampoco abone el canon locativo que le fuera fijado en el primer caso, ni facilitara el proceso de venta en el segundo caso, obligando al heredero a iniciar un proceso ejecutivo para una u otra resolución.

abogados de sucesionesEntendemos la importancia de proteger los derechos hereditarios de los herederos, y que el sistema propugne evitar todas las artimañas que pudiera hacer un heredero para excluir a otro. Pero esto no puede significar la protección de un desafiante desinterés por estar a derecho y evadir todas las instancias judiciales. La notificación fehaciente debiera ser estimulo suficiente en la norma, para que quien tiene un derecho legitimo que reclamar en concomitancia con otro, deba hacerlo en un determinado tiempo bajo apercibimiento de perder la posibilidad futura de reclamar.  Obviamente ello no aplica al heredero que nunca fue notificado, el cual siempre tendrá la acción en su favor.

Pero aquel que esta notificado, y cuyo desinterés por presentarse a derecho atenta en forma real y concreta contra los otros coherederos que tienen igual derecho, entendemos que debería ser más presionado por la norma, para evitar justamente que la “viveza”  de no presentarse no ponga en riesgo la herencia y el patrimonio familiar.

En todo caso, sera el abogado de la sucesión quien le sabrá indicar el camino mas propicio para llevar su patrimonio a buen puerto y evitar una dilapidación de la herencia. Accionar con aplomo y celeridad, resulta de fundamental importancia en el contexto que expusimos en el presente articulo, dado que deben articularse las normas de pos de obtener el mejor resultado posible.

No deje de consultar con su abogado de confianza la mejor estrategia posible! Cualquier duda puede dejarnos su consulta en la caja de comentarios, o escribirnos por correo AQUI.

Comentario (4)

  • Ana| 11 junio, 2021

    HOLA CONSULTA :YO HACE 46 AÑO QUE PAGO IMPUESTO EN LA CASA DE MI ABUELA MIS PRIMOS QUIERE LA PARTE ELLOS PUEDEN DEVOLVERME LONQUE YO PAGUE DURANTE 46 AÑOS UNA VES QUE SE VENDA LA PARTE

    • estudiomz| 12 junio, 2021

      Hola Ana, buenos días: si la casa esta a nombre de su abuela y nunca se hizo su sucesión, entonces se tendría que iniciar dicho proceso y en el mismo, cuando se adjudiquen las partes que le corresponden a cada heredero, usted puede hacer valer a su favor los gastos que haya tenido durante todo este tiempo. Mientras las partes estén de acuerdo, no hay problema en acordar cualquier tipo de negocio entre ellas. Saludos.

  • Juan| 13 junio, 2021

    Que pasa si me denuncian por una herencia y no me presento en el plazo de 30 días ?

    • estudiomz| 14 junio, 2021

      Hola Juan, buenos días. Dependiendo de los términos de la notificación que le haya llegado, si usted fue denunciado como heredero en el proceso e instado a presentarse o a manifestarse sobre la herencia, puede ser considerado aceptante de la misma, con todos los derechos y obligaciones que ello implica. Saludos.

  • Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *